13 de agosto de 2025
La marca del óvalo presentó su ambicioso plan para democratizar la movilidad eléctrica: la plataforma Universal EV, que debutará en una camioneta mediana eléctrica por U$S 30.000 fabricada en EE.UU. y prevista para 2027. La automotriz también moderniza sus plantas para adaptar la producción, combustible clave en su estrategia de electrificación.
Ford definió su nueva estrategia como un momento histórico similar al del Modelo T, cuando revolucionó la producción masiva. El CEO Jim Farley presentó la plataforma Universal EV, diseñada para fabricar vehículos eléctricos más económicos y eficientes.
El primer vehículo en usar la nueva arquitectura será una pickup mediana, con espacio superior al del Toyota RAV4 y aceleración similar a un Mustang. Su precio de lanzamiento rondará los U$S 30.000, posicionándose como una opción accesible frente a modelos EV tradicionales.
La transformación de la planta de Louisville, Kentucky, implicó una inversión de U$S 2.000 millones. Ford implementó un sistema de producción tipo "árbol de ensamblaje", reduciendo un 20 % las piezas, un 40 % estaciones de trabajo y acelerando tiempos de armado en un 15 %.
Además de la planta en Kentucky, Ford destinará U$S 3.000 millones a su planta de baterías en Michigan. Se espera generar cerca de 4.000 nuevos empleos en EE.UU., consolidando su apuesta por la fabricación nacional.
El anuncio llega mientras se terminan incentivos federales a los EV en EE.UU., lo que podría frenar la adopción. Aun así, Ford apuesta a tarifas internas y eficiencia para competir con autos eléctricos más baratos provenientes de China.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Edición Nº 1861 correspondiente al día 20/08/2025 Domicilio comercial: Av corrientes 1464, Oficina 901, CABA | Tel: 11 31 839 388