3 de septiembre de 2025
Desde hoy, el impuesto interno -popularmente conocido como impuesto a los autos de lujo- se aplicará a los vehículos cuyo precio mayorista sea de $63,1 millones, lo que se traduce en unos $90 millones al público. Con un gravamen del 35%, la medida redefine qué modelos entran en esta categoría y se mantendrá sin cambios hasta 2027.
El Gobierno nacional oficializó una nueva suba en la base imponible del impuesto interno a los autos de lujo. Desde ahora, los 0km alcanzados por este tributo son aquellos con un precio de fábrica a concesionarios igual o superior a $63.166.936,50, lo que en el valor final de venta al público ronda los $90 millones.
Hasta ayer, la base era de $59,3 millones en precio mayorista, equivalente a unos $85 millones finales.
La alícuota vigente es del 35%, con una única escala.
Desde febrero, la primera escala (20% sobre modelos más accesibles) quedó eliminada.
Esta situación se mantendrá al menos hasta el 30 de junio de 2027, cuando el Congreso deberá revisar el esquema.
Con la llegada de Javier Milei al Poder Ejecutivo, las automotrices esperaban que el impuesto interno se eliminara. Sin embargo, la derogación permanente requiere la aprobación del Congreso, lo que impide una decisión unilateral del Gobierno.
Fuentes del sector remarcan que este tributo afecta principalmente a modelos importados de alta gama, pero también empieza a rozar a SUVs medianas y pickups full equipadas que, por la inflación y el encarecimiento del dólar, ya se acercan a la base imponible.
"Cada actualización de este impuesto termina alcanzando a vehículos que no necesariamente son de lujo, sino que se encarecen por la coyuntura económica", explican desde una terminal radicada en el país.
El ajuste del impuesto interno encarece la oferta de modelos premium.
Puede desplazar la demanda hacia versiones más básicas o vehículos nacionales que aún quedan fuera de la base imponible.
Representa un desafío para las marcas, que deben ajustar estrategias de precios y stock para evitar frenar las ventas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Edición Nº 1876 correspondiente al día 04/09/2025 Domicilio comercial: Av corrientes 1464, Oficina 901, CABA | Tel: 11 31 839 388