25 de junio de 2025
General Motors Defense presentó una variante militar basada en la Chevrolet Colorado ZR2, la pickup hermana de la S10 que se vende en Argentina. Con tracción 4x4, motor turbodiésel Duramax y equipamiento adaptado para misiones en terreno hostil, esta versión extrema está diseñada para el ejército de Estados Unidos, Canadá y países de la OTAN. ¿Llegará una variante de este tipo a la región?
General Motors, además de producir vehículos comerciales, deportivos y utilitarios, también desarrolla vehículos militares de alta exigencia a través de su división GM Defense. En este caso, presentaron un desarrollo con base en la Chevrolet Colorado ZR2, una pickup que comparte plataforma con la Chevrolet S10 que se comercializa en Argentina.
Aunque por ahora no hay confirmaciones sobre su llegada al país, esta versión extrema es una muestra del potencial off-road y de resistencia que puede alcanzar la arquitectura de la S10.
Esta versión de la Colorado -hermana de la S10- fue adaptada para uso militar en situaciones extremas, manteniendo aproximadamente un 90% de componentes comunes con vehículos de serie de GM. Esta estrategia facilita las reparaciones, abarata los costos y agiliza la reposición de partes, ya que muchas se consiguen en el mercado tradicional.
El sistema motriz está compuesto por:
Motor Duramax 2.8L turbodiésel de cuatro cilindros.
Caja automática de seis marchas con reductora.
Diferenciales Dana bloqueables, idénticos a los de la Colorado ZR2.
Este vehículo está pensado para misiones de transporte de tropas, carga pesada o exploración táctica. Se puede configurar para trasladar hasta nueve personas, incluir mayor blindaje y almacenar equipamiento militar. Además, fue diseñado para poder ser desplegado desde aviones o helicópteros, una característica fundamental para operaciones rápidas en zonas de conflicto.
Aunque fue concebida inicialmente para el ejército de Estados Unidos y Canadá, esta versión de la pickup ya fue evaluada positivamente por otras fuerzas militares. Según confirmaron desde GM Defense, también será adoptada por unidades del ejército británico y países miembros de la OTAN.
El desarrollo no apunta a vehículos blindados pesados, sino a soluciones rápidas, ligeras y confiables, capaces de moverse en terrenos hostiles sin requerir una logística compleja.
Si bien la Chevrolet S10 que se produce en Brasil no tiene una versión tan extrema disponible para el público, la tecnología que GM aplica en sus vehículos militares podría en el futuro alimentar versiones especiales off-road con mejoras heredadas de la experiencia táctica.
Por ahora, no hay planes de replicar esta versión en Sudamérica, pero la existencia de una plataforma común con la Colorado abre la puerta a posibles ediciones especiales o kits extremos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Edición Nº 1827 correspondiente al día 17/07/2025 Domicilio comercial: Av corrientes 1464, Oficina 901, CABA | Tel: 11 31 839 388