28 de abril de 2025
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó a General Motors como nuevo motorista de la Fórmula 1 a partir de la temporada 2029. La marca estadounidense, a través de Cadillac, ingresará al campeonato en 2026 utilizando motores Ferrari durante sus primeras tres temporadas. A partir de 2029, competirá con unidades de potencia desarrolladas por GM Performance Power Units LLC, marcando un hito al ser el primer motor de F1 fabricado en Estados Unidos.
Cadillac, la división de lujo de General Motors, hará su ingreso a la Fórmula 1 en 2026 como el undécimo equipo de la parrilla. Durante sus primeras tres temporadas (2026-2028), la escudería utilizará unidades de potencia suministradas por Ferrari, en virtud de un acuerdo plurianual entre ambas marcas.
General Motors, a través de su subsidiaria GM Performance Power Units LLC, ha sido oficialmente aprobada por la FIA como proveedor de unidades de potencia a partir de la temporada 2029. Este desarrollo se llevará a cabo en colaboración con TWG Motorsports, empresa matriz de Andretti Global, y se centrará en instalaciones ubicadas cerca del Centro Técnico de GM en Charlotte, Carolina del Norte.
Russ O'Blenes, director general de GM Performance Power Units LLC, expresó: "Con esta aprobación de la FIA, seguiremos acelerando nuestros esfuerzos para llevar a la parrilla una unidad de potencia de F1 fabricada en Estados Unidos".
La incorporación de General Motors como motorista en la Fórmula 1 representa un avance significativo en la expansión global del campeonato y subraya el creciente interés de fabricantes de automóviles de clase mundial en la categoría. Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, destacó: "Dar la bienvenida a GM Performance Power Units LLC como proveedor homologado de unidades de potencia para el Campeonato a partir de 2029 marca otro paso en la expansión global de la Fórmula 1".
A partir de 2026, la Fórmula 1 implementará nuevas regulaciones técnicas para las unidades de potencia. Se mantendrá el motor V6 turboalimentado de 1.6 litros, pero se eliminará el MGU-H y se aumentará la potencia del MGU-K a 350 kW. Además, se utilizarán combustibles totalmente sostenibles.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Edición Nº 1749 correspondiente al día 30/04/2025 Domicilio comercial: Av Belgrano 863, CABA. | Tel: 11 31 839 388