6 de agosto de 2025
Las pickups medianas y grandes suelen mostrar un espacio entre la cabina y la caja de carga, algo que puede llamar la atención de quienes no están familiarizados con su construcción. Lejos de ser un detalle estético, esa separación responde a una diferencia estructural fundamental: la utilización de chasis tipo "body-on-frame". En esta nota, te explicamos qué significa, por qué algunas lo tienen y otras no, y cómo impacta en el uso diario y en las capacidades de carga y manejo.
Si alguna vez miraste una pickup mediana o full size, seguro notaste un pequeño espacio entre la cabina y la caja de carga. Algunos piensan que es un tema estético o de ensamblaje, pero lo cierto es que se trata de una característica técnica muy específica, que responde a cómo está construida la camioneta.
Este detalle, que suele pasar desapercibido, revela si una pickup está diseñada para trabajo pesado, para uso urbano o para una combinación de ambos.
Para entender el motivo real detrás de esa separación, primero hay que conocer los dos tipos principales de construcción de pickups:
Es la más tradicional. El vehículo se arma sobre un chasis independiente, al que luego se le monta la cabina y la caja de forma separada. Es la técnica usada en la mayoría de las pickups medianas y grandes como:
Toyota Hilux
Ford Ranger
Chevrolet S10
Volkswagen Amarok (actual)
La cabina y la caja están integradas en una sola estructura, como en los autos. Es más liviana, cómoda y moderna, pero menos robusta para trabajos pesados. Se usa en pickups chicas o de enfoque urbano:
Fiat Strada
VW Saveiro
Ford Maverick
Fiat Toro
La separación entre cabina y caja permite que cada parte se flexione de forma independiente, algo clave cuando el vehículo:
circula por terrenos irregulares,
transporta cargas pesadas,
necesita máxima torsión sin dañar la estructura.
Es decir, mientras que una pickup monocasco es más rígida y suave en ciudad, una con carrocería sobre chasis aguanta mejor el maltrato del trabajo rural, la carga constante o el off-road extremo.
"La flexibilidad que permite el diseño body-on-frame es clave para la durabilidad del vehículo en contextos de uso intensivo", explican desde el sector de ingeniería de General Motors.
Aunque no tengan caja de carga, algunos SUV grandes también usan carrocería sobre chasis, sobre todo los derivados de pickups, como:
Toyota SW4 (derivada de Hilux)
Chevrolet Trailblazer (de S10)
Ford Everest (de Ranger)
Estos modelos ofrecen mayores capacidades 4x4, pero sacrifican algo de confort respecto a los SUV monocasco (como Jeep Compass o VW Taos), que son más cómodos para el día a día.
En muchos casos, algunas pickups construidas en unibody incluyen un "falso" espacio entre la cabina y la caja, solo con fines estéticos. Esto se hace para mantener cierta familiaridad visual con las chatas tradicionales, aunque estructuralmente no lo necesiten.
Si buscás una camioneta para el campo, cargar peso o salir del asfalto, una chata con chasis y ese espacio entre cabina y caja es lo que necesitás. En cambio, si priorizás el confort y un manejo más de auto, una pickup monocasco puede ser la opción ideal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Edición Nº 1872 correspondiente al día 31/08/2025 Domicilio comercial: Av corrientes 1464, Oficina 901, CABA | Tel: 11 31 839 388